Esta pareja de esquiadores empezó en West Yellowstone y estuvo esquiando hasta Old Faithful. Están esquiando bajo el vapor de los géiseres en el Fountain Paint Pots. Foto con permiso de Flickr Bryan_French.

Flickr/Bryan French con permiso

En Yellowstone hay unas magníficas pistas de esquí de fondo en invierno. Todos los caminos y senderos sin arar de Yellowstone están abiertos al esquí de fondo y a las raquetas de nieve durante el invierno. Sólo en la zona de Old Faithful hay 40 millas de senderos de fondo, muchos de los cuales están interconectados. Hay autobuses de nieve disponibles desde el Old Faithful Snow Lodge hasta los puntos de inicio de los senderos de Divide o Fairy Falls, pero hay que volver a esquiar.

Los visitantes que no estén familiarizados con la zona de Yellowstone deben permanecer en los senderos marcados. Los concesionarios del parque también ofrecen excursiones guiadas de esquí y lanzaderas. Una excursión muy popular es el programa Winter Wonderland del Instituto de la Asociación de Yellowstone en autocar de nieve, raquetas de nieve y esquís que se muestra en el siguiente vídeo.

¿Quiere ir por libre pero no sabe por dónde empezar? Aquí hay tres senderos que van de fáciles a difíciles.

Yellowstone Canyon Rim Ski Trail

4,5 millas de largo; de fácil a intermedio

Este sendero en bucle comienza y termina en la cabaña de calentamiento del Cañón. Tiene 4,5 millas de longitud, implica un cambio de elevación de 200 pies y se considera un esquí de fácil a intermedio.

Desde Canyon Junction, el Canyon Rim Trail sigue North Rim Drive durante unos tres cuartos de milla antes de girar a la izquierda en el camino de acceso a Inspiration Point. Desde aquí, esquiarás por la carretera de acceso a Inspiration Point durante media milla más o menos, y luego girarás a la izquierda y esquiarás a lo largo del borde del Gran Cañón de Yellowstone durante otra media milla.

El sendero luego cruza North Rim Drive y conduce a través de un bosque de coníferas a la zona de cabañas del Cañón, todas cerradas en invierno. También pasará por delante de algunos dormitorios y tiendas cerradas y del Centro de Visitantes del Cañón (también cerrado en invierno) antes de volver a su punto de partida.

En el Canyon Rim Trail, no es probable que vea mucha vida salvaje, quizás sólo uno o dos bisontes viejos. Disfrutará de fantásticas vistas del Gran Cañón del río Yellowstone. El cañón se formó cuando el río Yellowstone cortó la roca que había sido ablandada por la actividad geotérmica.

El cañón es realmente un espectáculo impresionante, y fue una de las principales razones por las que se creó el Parque Nacional de Yellowstone «para beneficio y disfrute de la gente» en 1872.

Sendero de esquí Roller Coaster en Yellowstone

De 1,8 millas de largo; de intermedio a difícil

Este bucle de 1,8 millas comienza y termina en la cabaña de calentamiento del Cañón. Implica un cambio de elevación de 200 pies y se considera de intermedio a difícil.

Desde la cabaña de calentamiento, el sendero conduce a lo largo del North Rim Drive durante unos 100 metros antes de girar a la izquierda en un camino de servicio. Este giro debería estar marcado. Esquiarás por el camino de servicio durante aproximadamente un tercio de milla antes de que el sendero deje el camino y entre en un bosque de hoja perenne. El sendero se convierte entonces en una serie de subidas y bajadas – de ahí el nombre de Montaña Rusa.

Una vez que el sendero vuelve a la North Rim Drive después de sus paseos por la montaña rusa, tendrá la opción de girar a la derecha y volver directamente a Canyon Junction o de girar a la izquierda y asumir la ruta del Canyon Rim Trail. Volver directamente a Canyon Junction desde este punto está a unos 800 metros. (Véase la descripción del Canyon Rim Trail más arriba)

Fern Cascades Trail from Old Faithful Snow Lodge

3 millas; nivel intermedio

Este sendero en bucle de un solo sentido comienza y termina en Old Faithful Snow Lodge Bear Den. Desde la Guarida de los Osos, siga las señales y flechas a través de Grand Loop Road y de la zona residencial del Servicio de Parques Nacionales. En el límite de la zona, el sendero se adentra en un bosque quemado e inmediatamente comienza una subida bastante pronunciada de 250 pies. En la cima de la subida, donde la topografía se aplana, llegará a un cruce. Un giro a la derecha le llevará a una décima de milla hasta el mirador de las cascadas de los helechos.

Merece la pena ver estas cascadas en una forma del arroyo Iron Spring. Al volver de las cascadas al cruce del sendero, volverá al Fern Cascades Loop. (Recuerde que es un bucle de un solo sentido) Desde el cruce, esquiará otros tres kilómetros más o menos a través de un terreno ondulado antes de llegar a un descenso moderadamente empinado. Aquí se pierde la elevación que se ganó en la subida al principio del esfuerzo. Al final de la bajada, el sendero vuelve a cruzar la Grand Loop Road, así que no te lances por la pendiente y la carretera sin comprobar primero si hay autocares y motos de nieve.