Calificación:
Cabeza de ruta: Elephant Hill
Tarifa: 30 $/vehículo
Atracciones: Geología escénica

El Joint Trail está situado en el distrito Needles del Parque Nacional Canyonlands, entre Moab y Monticello, Utah. El Joint es un tramo de sendero que pasa por una profunda y estrecha brecha en la roca en el lado sur de Chesler Park. El Parque Chesler es una zona que parece un mar de hierba con agujas de arenisca de colores que se elevan en medio y rodean sus límites. El distrito de Needles de Canyonlands es una delicia para los excursionistas, con una serie de senderos que conducen a numerosas joyas ocultas para explorar que le dejarán asombrado por la belleza natural de los parques.

El inicio del sendero de Elephant Hill está al final de la carretera de grava al oeste de los campamentos. Antes de aventurarse demasiado lejos del inicio del sendero, asegúrese de hacer los preparativos adecuados llevando abundante agua y tentempiés para el camino. El distrito de Needles es una zona escarpada y muchos de los senderos son de construcción primitiva. Durante los calurosos meses de verano, la piedra arenisca puede absorber e irradiar suficiente calor como para elevar considerablemente la temperatura ambiente, así que no deje que la falta de agua le estropee la aventura.

Siga el sendero, muy desgastado, desde el inicio del camino. Aproximadamente en el punto de 1 milla de la caminata las primeras buenas vistas de algunas de las agujas se abren ante ti. Si alguien que visita el Distrito de las Agujas por primera vez quiere tener una buena vista de las agujas y no tiene suficiente tiempo para una de las caminatas más largas, entonces la caminata de 1 milla a Elephant Hill sería la siguiente mejor opción.

Después de otra media milla de caminata fácil se encuentra el primer cruce donde se une el sendero del camping Squaw Flat.

Desde ese cruce el sendero cruza una colina y pasa a través de un pequeño empalme que es una muestra de lo que espera por delante. El sendero baja un poco por algunos acantilados antes de llegar a la colada del Cañón del Elefante. Después de cruzar la colada, continúe siguiendo las indicaciones hacia Chesler Park.

Dos décimas de milla antes de llegar a Chesler Park el sendero hace otra división. El sendero de la derecha lleva a Devils Kitchen. Siga el sendero de la izquierda que sube por un pequeño paso antes de caer en el Parque Chesler.

El Parque Chesler marca el comienzo del sendero en bucle. La dirección que elijas probablemente no importe. En este viaje seguimos el bucle a la derecha y llegamos a la Junta de la parte inferior. Hemos ido en ambas direcciones, pero nos gustaron más las vistas en esta dirección.

Siguiendo el bucle en esta dirección se obtienen unas vistas extraordinarias del Parque Chesler. La primera parte de esta sección del sendero es un paseo fácil. Eventualmente se llega a algunos puntos que requieren un poco de escalada de roca resbaladiza. El primer punto tiene unos cuantos escalones tallados en la roca para que sea más fácil de manejar. Nada de esto parecía requerir ninguna habilidad técnica y no parecía haber nada que diera miedo.

En el siguiente cruce de senderos la señal es un poco confusa ya que señala que el Joint Trail está a 3,2 millas detrás de ti. La señal se refiere al extremo superior del sendero. Tome la bifurcación de la izquierda hacia el camino de jeeps. El extremo inferior del Joint Trail está a sólo 1 milla de distancia.

Desde aquí el sendero se abre camino hasta el camino de jeeps. La ruta desde allí está bien marcada con señales de sendero. Cuando el camino de jeeps se bifurca, tome la bifurcación de la izquierda que lleva al extremo inferior del Joint Trail. La señal en ese punto le indica el inicio del sendero del Parque Chesler, al que puede llegar a través del Joint. La bifurcación de la derecha continúa hacia Beef Basin.

El extremo inferior del Joint Trail comienza con un pequeño túnel elegante que se abre en una cámara. Busque un mojón a su izquierda o simplemente vaya a la izquierda y retome el camino desde allí.

Esta es la parte de la caminata que todo el mundo ama. A no ser que estés cargado de mochilas y equipo fotográfico como yo, no hay realmente ningún punto de apriete del que preocuparse. A diferencia de la mayoría de los cañones de ranura de Utah que fueron tallados por el agua, una junta se produce cuando la roca se estira, o se estresa, haciendo que se fracture. Me lo imagino como poner una fina capa de barro sobre un periódico y luego tratar de levantarlo desde abajo. Inevitablemente se agrieta y se separa. Hay dos pequeños desprendimientos de rocas o puntos de transición que se pueden superar en el Joint. Este tiene un tronco con muescas como ayuda y el otro tiene varias piedras bien colocadas.

Aquí hay una foto de algunos otros excursionistas haciendo un trabajo rápido de ambos. Aparte de estos dos puntos la Junta es bastante plana con un fondo de arena. El pase de diapositivas incluye un par de puntos en los que pusimos la cámara en modo película para intentar capturar la esencia del Joint.

Una vez fuera del Joint sigue las señales que llevan de vuelta a Elephant Hill.

La sección de la caminata que se dirige de vuelta a través de Chesler Park es nada menos que excepcional. El paisaje te hace sentir como si estuvieras en una mesa de banquete con todos tus postres favoritos, donde todo lo que ves es una agradable delicia.

El Servicio de Parques tiene un buen mapa aquí para llevar durante la caminata. Parece que siempre llegamos al Distrito de las Agujas antes de que el Centro de Visitantes esté abierto, así que es bueno imprimir el mapa de antemano. También puede ser útil trazar la ruta que se piensa seguir para que se distinga en el mapa de los demás senderos. Muchos visitantes recorren el sendero de ida y vuelta, con una distancia de ida y vuelta de unos 11,4 kilómetros. Otros recorren el bucle del Parque Chesler, que supone unos 16 kilómetros. En este caso, la distancia más larga podría ser ligeramente más fácil a costa de ver menos del distrito de Needles. En nuestra visita para este artículo, combinamos tres caminatas en una para una distancia total de casi 17 millas. Fue un día muy largo, pero muy interesante. Si quieres verlo por ti mismo, todo lo que tienes que hacer es «ir de excursión».