La chica de las fotos, de Nick Simon, parece ser una historia de ingeniería inversa a partir de su imagen final – que, para una película de terror de bajo presupuesto, es efectiva. No hay spoilers aquí, y no importaría si los hubiera. Llegados a este punto, es demasiado poco y demasiado tarde para redimir la película después de que hayamos sido sometidos a tropos de terror reciclados, que previsiblemente se abren paso hacia un momento final inquietante. Quizás debería haber sido un corto y no un largometraje pesado y olvidable. En cierto sentido, se trata de una película de terror para la generación de los selfies, lo que resulta apropiado, ya que la narrativa es totalmente insípida y superficial.

Colleen (Claudia Lee), una camarera de Dakota del Sur, comienza a encontrar fotografías posadas de mujeres asesinadas que deja en la cafetería donde trabaja, sin saber si son reales o escenificadas. De hecho, lo son: los fotógrafos son un par de chicos desquiciados de los bosques que encierran a las mujeres en jaulas y fotografían sus rostros aterrorizados antes de matarlas. La noticia se hace nacional, llamando la atención del aclamado fotógrafo de Los Ángeles Peter Hemmings (Kal Penn), que cree que las imágenes están inspiradas en su propio trabajo. Supongo que el nombre es una referencia cinéfila a David Hemmings, protagonista de Blow-Up de Michelangelo Antonioni, una película infinitamente superior ambientada en el mundo de la fotografía, mientras que el modus operandi del asesino recuerda a otro clásico, Peeping Tom de Michael Powell. Nunca es prudente establecer comparaciones con películas tan queridas, ya que los imitadores inevitablemente no consiguen superar a sus maestros.

La chica de las fotos 1

De forma similar, la película se abre con dos mujeres riendo escandalosamente a la salida de un cine. Una exclama: «No más películas de terror para mí». Su amiga discrepa diciendo: «¡La primera muerte me pareció genial!». (Por cierto, el primer asesinato de La chica de las fotos no es genial. De hecho, «genial» no es una palabra que deba encontrarse cerca de esta película). Estas líneas se sentirían como en casa en una película de Wes Craven, lo que relega el diálogo al ámbito de una pista falsa no intencionada. A los pocos minutos, nos damos cuenta de que esto no es digno de tales comparaciones. A diferencia de los éxitos de terror de los 90, como «Scream» de Craven, ésta no tiene la ambición de satirizar el género. Es simplemente un diálogo de usar y tirar, y, como casi todo lo demás en la narrativa, podría ser tirado a la basura y la trama continuaría sin ser molestada. Los fans más acérrimos del terror pueden divertirse con los ridículos personajes y la mórbida premisa, pero, como última entrada en la filmografía del gran Craven (aunque como productor ejecutivo), La chica de las fotos es un gemido, no un estallido.

El catálogo de terror de Craven está lleno de momentos de frivolidad, jugando con las fórmulas del género con resultados a menudo divertidos. Por desgracia, eso fue hace mucho tiempo. La mayoría de los burdos intentos de humor del guión caen al suelo como un pájaro muerto, tan inteligentes y divertidos como un episodio medio de Entourage. ¿Es la idea de burlarse de las supermodelos superficiales y cabezonas la vanguardia de la comedia? (Lo siento, Zoolander 2.) Su guión contiene un laborioso revoltijo de tonos diferentes, que aparecen y desaparecen alternativamente cada vez que la fórmula slasher lo requiere. Agradece a tus estrellas de la suerte la fotografía artesanal de Dean Cundey, que eleva los momentos al límite del humor y la atmósfera, con los faros cegadores de los coches cortando la noche y evocando momentáneamente sus anteriores trabajos con Steven Spielberg y John Carpenter.

La chica de las fotos 3

Me vienen a la mente las recientes películas de terror de Kevin Smith, en particular la lamentablemente mal calculada Tusk, que comparte muchas similitudes tonales con La chica de las fotos. Para empezar, el único momento de Tusk que realmente funciona son los últimos instantes. En esa película, el protagonista interpretado por Justin Long era una escoria burda y ensimismada, que encuentra un destino terriblemente espantoso. Parecía que Smith creía que el personaje de Long debía resultar antipático antes de que comenzara su tortura, aparentemente preocupado por que el público no siguiera el retorcido camino a menos que la víctima lo mereciera de alguna manera. En cambio, al retratar al personaje de Long de esa manera, no nos importa, y por lo tanto asistimos a su grotesca transformación con la misma falta de compromiso hasta que los momentos finales de la película saltan a la vida efímera segundos antes de que rueden los créditos.

Si al público no le importan los personajes, no le importará cuando sean perseguidos o incluso destripados por asesinos psicóticos. The Girl in the Photographs opera bajo la misma pretensión errónea de Tusk. Los odiosos estereotipos de la gran ciudad que descienden a este pequeño pueblo de Dakota del Sur son en realidad carne de cañón, cuerpos frescos para que nuestro villano los rebane. Hay matices del odioso personaje principal de Tusk en el aclamado fotógrafo de Kal Penn, claramente basado en el fotógrafo de celebridades de la vida real Terry Richardson y en otros sórdidos de la misma calaña: un burdo y egocéntrico idiota que debería haber recibido su merecido. Claro que Colleen parece bastante simpática, pero es todo superficie, aparentemente definida por el hecho de que tiene un ex-novio asqueroso que la sigue a todas partes. Son esencialmente carne a la espera de la picadora, cuerpos vivos listos para ser transformados en cadáveres sangrientos a capricho del guionista. Al menos Kevin Smith tiene la capacidad de construir personajes matizados y creíbles, al margen de la crudeza. Estas caricaturas de Los Ángeles son unidimensionales y sin vida, y carecen totalmente de rasgos de personalidad definibles o atractivos.

La chica de las fotos 2

La película rara vez crea algún nivel de suspense, estado de ánimo o atmósfera, y cuando lo hace brevemente, el guión no tiene ni idea de qué hacer con él. La escena más espeluznante de la película -en la que Colleen se queda sola en su apartamento después de que su estúpido novio se marche- consigue una sólida sensación de tensión durante unos fugaces momentos. Incluso hay un buen susto. Sin embargo, nos precipitamos a la mañana siguiente y toda la tensión se evapora inmediatamente. Las «espeluznantes» máscaras que llevan los asesinos son otro elemento desaprovechado, que el director oculta continuamente con ángulos amplios y sombríos. ¿Por qué no dejarnos ver esas máscaras, que probablemente fueron diseñadas específicamente para la producción? Después de ver Scream, los espectadores podrían dibujar fácilmente la máscara fantasma del asesino de memoria. Estos detalles pueden contribuir a la atmósfera general, pero la película no tiene ningún interés en tales florituras.

A pesar de sus ambiciones de alto nivel -la película incluso se abre con una cita de William S. Burroughs que los guionistas interpretaron de forma bastante literal- La chica de las fotos se convierte rápidamente en juergas de banalidad de baja estofa, puntuadas regularmente por una violencia tediosamente escenificada. Oh, bueno. Al menos Dean Cundey estaba allí.

La chica de las fotos se estrena de forma limitada el 1 de abril.

Grado: D+

Deja una respuesta