Portraits in Jazz, Sunday at the Village Vanguard y Solo Sessions vol 1 son los tres álbumes esenciales en cuestión, publicados por el gran maestro del piano en su mejor momento.

Bill Evans es generalmente reconocido por los aficionados como el pianista de jazz más influyente de todos los tiempos, aunque McCoy Tyner también es un contendiente para el galardón. Tan influyente fue, de hecho, que una temporada de seis meses con el Sexteto de Miles Davis hizo que el propio Miles se revalorizara.

La obra de Herbie Hancock, Keith Jarrett, Chick Corea y Brad Mehldau tiene rasgos distintivos del estilo indagador y a la vez lírico de Evans, que se originó en una devoción juvenil por la música de Ravel y Debussy. El músico tenía sus detractores, que censuraban esa cualidad elegante o feérica de la música que no se creía con suficiente swing. El swing no siempre fue lo suyo, pero podía hacerlo, a pesar de los criticones.

Esa profundidad clásica que apuntalaba gran parte de lo que hacía se traducía en una especie de precisión sutil que parecía colgar sobre toda esa interacción de la que, en cierto modo, fue pionero con sus formatos de trío. Antes de la era iniciada por Bill Evans, las líneas de bajo y batería servían estrictamente como acompañamiento discreto para el pianista de primera línea.

Un joven tímido y con gafas, Evans creció en Nueva Jersey y más tarde estudió teoría en la Universidad del Sudeste de Luisiana con una beca de flauta. Fue quarterback en el fútbol americano. Lamentablemente, en sus últimos años, se hizo adicto a la heroína y luego a la cocaína. Murió de una úlcera hemorrágica y una bronconeumonía en 1980, a la edad de 61 años.

Retrato de Jazz, grabado el 28 de diciembre de 1958, presenta dos lecturas de Autumn Leaves y un tratamiento de Someday My Prince Will Come. La sesión concluye con el clásico de Miles Davis, Blue in Green (Toma 3 y Toma 2, en ese orden.)

Scott LeFaro es el bajista y Paul Motian el baterista, como es el caso de Sunday at the Village Vanguard, grabado el 25 de junio de 1961. Es un conjunto delicioso que comienza con dos lecturas del espléndido tema de Scott LeFaro, el chispeante y aéreo Gloria’s Step. Hay dos lecturas de All of You de Cole Porter.

Las Solo Sessions concluyen el conjunto de 3 discos, Bill por su cuenta, aparentemente necesitado de dinero fácil en ese momento, así que dispuesto a trabajar relativamente rápido para sacar un álbum. Está compuesto casi en su totalidad por estándares, April in Paris, What Kind of Fool am I? el tema de Spartacus, y Nardis de Miles Davis. Recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.